martes, 18 de marzo de 2014

Canto tardarei en dicir / o que queiran que diga?






















Olores

Siempre he amado el olor, el sudor,
la exhalación por la mañana, también los excrementos,
la roña después de un largo viaje en tren y en una cama.

Mi olor ha sido condenado, yo apestaba
a aguardiente en una casa bien.
Bañarse tres veces, nada raro. A finales del mes
me evitaron como a un cadáver.

Me he arrepentido de mucho, pero de lo que más, de mi olor.
De lo que más, de que mi olor no gustaba.
Produce odio, sed de venganza, condenación también se producen así

Ingeborg Bachmann
No sé de ningún mundo mejor (2003)
Tradución para o español de Jan Pohl





















Ódiote como as batas de casa comigo dentro,


ti poético, patético, pegado a min como as batas de casa.


Deixo espazo entre liñas,


cómpre facelo así,


de outra maneira non cabe o meu disgusto


mentres renxe a cama comigo dentro,


estoura o quentador comigo dentro,


acéndese a luz da escaleira comigo

Luísa Castro
Baleas e baleas
(1988)





















Imagino o fim da Terra assim
todas as casas e todas as ruas
desapareceram
assim como todas as pessoas
graças a um cataclismo
sobreviveram apenas os telefones
as baratas e as listas dos telefones
marcianos nos dias a seguir
tentam interpretar a lista dos telefones
os marcianos não estabelecem uma relação
entre os telefones e a lista dos telefones
mas entre a lista dos telefones e as baratas
e essa relação é plenamente satisfatória

Adília Lopes
Os 5 Livros de Versos Salvaram o Tio
(1991)

1 comentario: